A Crafty Trip to Madrid


 

Aunque he estado en Madrid muchas veces por cuestiones laborales, me apetecía pasar unos días en familia haciendo turismo por la ciudad y descubriendo y visitando tiendas y locales crafty. Algunas de estas tiendas las conocía ya a través de sus blogs pero con alguna otra di por casualidad, callejeando, que es la mejor manera de conocer las personas y lugares auténticos de cualquier destino.

Así que, dejando a parte las inevitables visitas a museos, palacios, exposiciones, monumentos y un recomendable paseo en bici por el parque del Retiro, aquí tenéis una pequeña muestra de lo que dio de sí mi escapada al frío invierno de Madrid.

Antes de entrar en la Plaza Mayor, es inevitable pasar por delante de El Gato Negro, una de las tiendas de lana con más solera de la ciudad.  El surtido de lanas es espectacular pero, cuando te acercas a mirarlas de cerca, lo único que ves son unos grandes carteles por todas las estanterías donde pone "No tocar las lanas"....Perdón??? ¿Quién puede comprar lana para tejerse un cuello o un jersei sin tocar su textura?. Yo, la verdad, no... y me parece increíble que en pleno siglo XXI esa tienda se haya quedado, no ya en el s.XX sinó en el XIX, prohibiendo tocar las lanas, mirándote de forma inquisitoria si te acercas demasiado, diciendo a las clientas que no guían las labores y, lo definitivo, viendo que venden los ovillos de trapillo a 7€!!!.

Lo mejor, salir corriendo antes de que te impregne el olor de naftalina rancia que reina en el ambiente...Por desgracia, me recordó en algunos aspectos a otra mercería centenaria de Barcelona, Santa Ana, donde parece que sólo por entrar ya tengas que pagar...

Por suerte, esa fue la única decepción de mi ruta crafty por Madrid y así os la explico al principio, me desahogo y ahora viene lo bonito...



Callejeando por el barrio de Las Letras di con una original tienda, estudio de arte, galería llamada Fast Cool. Cuadros, libretitas y broches de Lady Desidia, washi tapes, algún amigurumi, bolsas de diseño... Un espacio encantador para pasar un rato cotilleando entre mil y un detallitos, a cual más tentador...





No muy lejos, pasé por otro local que quería conocer hacía tiempo. Teté Café Costura. Era mediodía y estaba cerrado, así que no pude entrar pero os dejo un par de fotos del escaparate. Realizan cursos de costura, ganchillo y punto y alquilan máquinas de coser por horas. Os confieso que no sé coser pero que si algún día quisiera aprender, después de las clases de Caterina Pérez en Barcelona, en Madrid esta sería una buena opción!








Un poco alejada de esta zona, en la calle Sagasta 7, tuve el placer de visitar Blackoveja y de conocer a Mercedes, su propietaria. Si vais a Madrid, este sí que es un punto "must see" para toda chica crafty que se precie. La tienda me encantó con su selección de lanas, telas japonesas y accesorios para ganchillo y media. En el local, no paraban de entrar clientas a quien Mercedes atendía con simpatía, amabilidad y buen rollo. Las lanas y las telas se podían mirar, tocar, oler....¡Aquí sí!.



No pude evitar comprarme un conjunto de 10 ganchillos de colores para mi colección y un par de madejas de lana Debbie Bliss para tejerme otro cuello antes de que acabe el invierno. Hace tiempo que sigo a Mercedes a través de su blog, Twitter y Pinterest y la verdad es que tenía muchas ganas de conocerla a ella y a su pequeño gran mundo de Blackoveja. Aunque la visita fue rápida, salí de allí con la sensación de haber encontrado una de esas tiendas que pondría en mi personal TopTen de locales crafty.



Y entre tanta ruta tejeril, nada mejor que hacer una golosa pausa en Café Delic: muffins, tartaletas y bizcochos handmade en un ambiente acogedor. Os recomiendo el pastel de chocolate acompañado del té de la casa.

¡Seguro que hay mucho más por descubrir en Madrid pero mi agenda no dio tiempo para más!

Comentarios

  1. Muchas gracias por toda esta información tan detallada!! Hay algunas tiendas que no las conocía así que tendré que darme un paseo para conocerlas :)

    Bsos!

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve el miércoles pasado en Madrid, por trabajo y con ruta lanera incluida. En mi mini-ruta me faltó por visitar Black Oveja y viendo lo bien que hablas de ella, y la de cositas chulas que tiene a la próxima no me la pierdo por nada del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Ven a nuestra tienda que está muy cerca de la Santa Ana, te dejaremos tocar todas las lanas, tenemos el trapillo a 4.50, con mis escasos conocimientos ayudo a las clientas y encima somos fan tuyo, hasta te hemos nombrado en nuestro blog jejejjeje!!

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad, este fin de semana también lo he pasado en Madrid, una pena no haber tenido tiempo de hacer un recorrido tan bonito como el tuyo, para la próxima lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  5. Una visita muy bien aprovechada.
    Gracias por informarnos detalladamente de los sitios que merecen la pena y de los que no (desafortunadamente todavía quedan rancios establecimientos por ahí que, la verdad sea dicha, no se como subsisten todavía).
    ¡Hay que renovarse!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tantas ideas... cuando pase por madrid no me las pierdo

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  7. No creía yo que en El gato negro eran tan retrógrados... Prohibir tocar las lanas... por favor!! entonces, si quiero un ovillo que tengo que hacer, llamarlas a ellas? y si están ocupadas que hago, tengo que esperar varios minutos para que me atiendan? nunca he ido a esa tienda, tenía ganas, pero de leer lo que dices, paso!!
    Me ha encantado leer tu visita por los madriles, no conocía Blackoveja, ahora ya tengo un lugar obligado cuando vuelva al centro...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  8. Justamente estuve en el gato negro el otro dia por primera vez y eso q trabajo muy cerquita...en sol...y me dio la misma sensacion...pero yo pase de todo cartel y he tocado la lana q queria comprar...eran de las q estaban en oferta no se si por eso pasaron de mi...pero no se si volveria....

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña. Pero en El gato negro, aunque no te dejen tocar, tienen un apartado con muestras de cada tipo de lana, y esas sí se pueden tocar. Merece la pena cuando tienen lanas en oferta, pero el resto también me parecieron caras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario